Os dejo un
pequeño paso a paso de una cota de escamas que realicé para la
miniatura Sacerdote del culto de Dagon de Carnevale. Primero de todo
pido disculpas por la calidad de las fotos, fueron echas con el movil
y rapido asi que no están al 100%, pero se ve y se entiende. En
Blanco la explicación en Español, Azul Claro para el Inglés.
I let you a step
by step I've done for the Dagon's cult priest by Carnevale. First of
all I'm sory of the creep quality of the photos, they've been done
with my mobile and fast and thats why they are not at 100%, but I
think that the pics are understeable. In White the Spanish
Explanation, in Light Blue the English one.
La capa base es
algo que no es complicado, pero en este caso al querer representar un
metal no metalico dorado tenemos que tener en cuenta algunos temas de
color claros. No tenemos que buscar un tono amarillo ya que si no
puede quedar o bien un mnm esxtraño o algo mas parecido a una serie
de placas amarillas. La mezcla que usé en esta ocasión fué:
Snakebite Leather CC, Calthan Brown CC y Bronzed Flesh CC.
The base coat is
not a difficult topic, but in this occasion in which we want to
achive a non metalic effect we have to have some things clear
speaking about colours. We don't have to search a yellow tone because
if it happens the effect will be lost, two things could happen, or a
strange nmm or something more close to yellow painted scales. The
paint mix which I used in that occasion was: Snakebite Leather CC,
Calthan Brown CC and Bronzed Flesh CC.
Nomenclaturas / Nomenclatures:
CC: Citadel Colours (He usado la gama Antigua ya que es la que tengo però podeís buscar equivalentes / I've used the old colours because is what I have, but you could use equivalent tones)
LF: Life Colors
VMC: Vallejo Model Colors
El porque de usar
estos colores es el siguiente:
-Snakebite
Leather: Este color para mi es de los mas perfectos para representar
este tipo de efectos.
-Calthan Brown:
Un marron parecido a lo que sería el Snakebite Leather pero sin
amarillo, ademas, tiene otra ventaja, y es que al ser de la gama de
Foundation agarra a la perfeccion con una pasada. Esta ventaja
tambien se mantiene al mezclarla con otros colores.
-Bronzed Flesh:
Lo usaremos cuando tengamos que aplicar luces asi que va bien
añadirlo a la base ademas de que como hemos añadido calthan brown
el color se ha oscurecido y necesitamos que se nos “reviva” el
color
The reason to use
that colours is the next:
-Snakebite
Leather: That colours for me is one of the better to represent that
kind of effect.
-Calthan Brown: A
brown so close to the Snakebite Leather but without the yellow, and
it has another advantage, asi it is a Fountation colour it covers
perfectly the imprimation with only a brushstroke. That advantage is
maintaned in the mix.
-Bronzed Flesh.
As we have to use it as light in previous stages, we add a little bit
of that colour to give life to the base colour obtained until the
moment because without Bronzed Flesh the colour is too dark.
Como la escultura
es muy pequeña y precisa ahora llevo a cabo un proceso que se podria
denominar como presombreado. Con pintura Negro Mate de LF aplicamos
un lavado que pondra en relieve la exquisita y minuciosa escultura de
esta zona. Esto simplemente lo realizo para tener un esquema o visión
mas clara, pero se tiene que seguir trabajando las zonas.
As the sculpture is so small and precise now I do a proces that it could be called preshadow. With Flat Base of LF we aply a glace which will give notoriety the wonderful sculpture of the scales. That is basicaly a way to get a esqueme and/or to se the things clear, but you have to continue working the zones.
Con el color base
recuperaremos el color de las escamas y lo aplicaremos de tal manera
que ya nos ayuda al proceso de iluminación posterior de las escamas.
Conceptualmente tenemos que tener claras tres cosas: Forma general,
Incidencia de la luz y reflejos. Si nos miramos basicamente el global
de la zona vemos que es un cilindro, asi que la luz se concentrará
en el centro e irá degradando hacia los exteriores. La luz en una
zona metalica incide casi al revés de como lo haría en un esquema
de luz cenital normal, es decir iría hacia abajo, arriba oscuro,
abajo claro. Si fuera una placa completa por el borde superior se
perfilaria para representar el borde que refleja la luz, este no es
el caso, asi que no nos tenemos que preocupar por esto. Lo que si,
como tenemos placas montadas las unas sobre las otras, las zonas
claras de una placa reflejan sobre las zonas oscuras de las
adyacentes, con esto lograremos dos cosas, dar mas definición al
conjunto y otorgarle un acabado mas reluciente. Con todo esto claro
aplicamos con mucho cuidado la pintura que habíamos usado para la
capa base placa a placa.
With the base tone we will recuperate the scale color and will aply it in a way that will help us in the next lighting stages. There are three things clear: General shape, light incidence and reflexes. If we see the shape of the scale mall in the whole shape is a cylinder, then, the light will be concentred in the center and will degradated to the sides. The light in a metallic zone are backwars as it will do in a normal cenital illumination way, it will be aplicated downwards, upper darker, down lighter. If the scales were complete in the superior edge will be perfilated with a light colour, but as the sculpture don't show that we don't have to worry about that. As we have scales mounted one on the others, the light part of one reflects into the dark part of the other which are next of it. With that we will achieve two things, the first is that we well get more definition to the whole part and second we will get a shiny effect. With all that clear, beggan to apply the basecoat coloyr with lot of care, scale by scale.
Tomamos el
Bronzed Flesh y seguimos iluminando cada escama siguiendo el mismo
esquema, aplicación y teoria, teniendo en cuanta de cubrir una zona
menor a la que hemos cubierto en el paso anterior. También, durante
el proceso de iluminación, vamos perfilando y equilibrando el
contraste del las placas con versiones oscurecidas del color base mas
negro hasta llegar al negro puro.
Take the Bronzed Flesh and light the whole scale following the same esqueme, aplication and theory, taking care to apply the lighter colour in smaller zones that we have covered in the previous stage. Meanwhile the lighting stages are appling we have to perfilating and equilibrating the contrast of the scales with darker versions of the basecoat plus black and pure black.
Ahora tomamos el
color Amarillo Hielo VMC y reiluminamos todo con el. Aplicandolo de
nuevo en zonas muy pequeñas.
Now we take the Ice Yellow VMC and re highlight the whole scale mall. Appling in smaller zones than in previous stages.
Con blanco puro
perfilamos cada escama poniendo incapié en las zonas que estan mas
iluminadas. Para terminar con Blanco Brillante VMC damos los últimos
puntos de lus sobre el perfilado con blanco puro. Este paso hace que
el blanco sea mas vibrante ya que reacciona con la luz del entorno
adquiriendo mas vistosidad ya que el poquito de brillo de este tono
logra que la maxima luz refulja.
With pure white perfilate every scale putting most effort in the more iluminated zones. To end, with Glossy White VMC we do the last spots of light in the pure white perfilate. That step makes the white more vibrant because it reacts with the light source getting more sight because the little shine of the paint.
Espero que
esncontreis útil este pequeño paso a paso y... A DISFRUTAR
PINTANDO!!!
I hope that step by step will be useful and... ENJOY PAINTING!!!
Muy bueno Joan,como siempre ,sigue poniendo tutoriales de estos que nos ayudan mucho.
ResponderEliminarun abrazo.
fdo.Omar